Psicología Astrológica

Método Huber

Psicología Astrológica

La psicología astrológica es una psicología que se sirve de la astrología como herramienta de diagnóstico. Se basa fundamentalmente en los conceptos psicológicos de la psicología profunda pero también en las ideas de la psicología humanista y de la psicología transpersonal. En cuanto a su modelo conceptual, de lo que más cerca se encuentra es de la psicosíntesis de Roberto Assagioli.

A diferencia de la mayoría de psicologías que parten de los cuadros patológicos, la psicología astrológica parte de un concepto de ser humano orgánico, autoregulado y, por lo tanto, subjetivamente sano.

El tema central del trabajo de la psicología astrológica es precisamente la búsqueda de las razones por las que una persona «se siente enferma».

Método Huber

Las actividades de enseñanza de psicología astrológica y de asesoramiento o terapéuticas mediante psicología astrológica tienen una motivación muy clara: incrementar la capacidad de aprendizaje de la persona y estimular su propio pensamiento evitando ofrecerle recetas y soluciones prefabricadas. En otras palabras, se trata de poner a disposición de la persona una herramienta eficaz que la ayude a conocerse a sí misma. El autoconocimiento se traduce directamente en más libertad, creatividad y alegría de vivir.

Una de las características más importantes de la psicología astrológica es el enfoque integral de la situación problemática del ser humano. Esta particularidad no sólo se tiene en cuenta en el modelo conceptual psicológico sino también en la selección y la utilización de las técnicas astrológicas específicas.

Método Huber

Metodología y Técnica

La metodología utilizada por la Psicología Astrológica para facilitar el objetivo último del autoconocimiento es la de mantener una concepción “No Dual”, por la cual la realidad externa percibida es un reflejo de la realidad interna. Las técnicas elegidas satisfacen la exigencia básica indicada para que todas sus partes armonicen de forma complementaria entre sí. 

Se trata de un método integrado y completo, aunque esto no significa que esté cerrado a nuevos desarrollos, observaciones y perfeccionamientos. 

Se han dejado de lado de técnicas de astrología tradicional que, si bien desde el punto de vista lógico pueden ser válidas por sí mismas dentro del marco interpretativo pertinente, no son necesarias e integrables dentro de la globalidad de la metodología de trabajo propuesta.

Las técnicas descartadas son fundamentalmente técnicas de predicción, tanto clásicas como modernas. Estas técnicas, que sin duda funcionan de forma puntual, normalmente formulan los acontecimientos como algo que nos viene desde el mundo exterior, es decir que siguen la concepción dual de la realidad. 

La psicología astrológica sostiene que, en realidad, las fuerzas que determinan cómo se perciben de forma subjetiva los acontecimientos externos, cómo se experimentan, cómo se valoran y cómo se responde a ellos son las experiencias o vivencias del mundo interior de la personalidad. Estas experiencias del mundo interior pueden trazarse y comprenderse mediante una técnica denominada progresión de la edad.

La progresión de la edad o punto de la edad es una especie de reloj que se pone en marcha en el momento del nacimiento de la persona y avanza por el horóscopo indicando cómo la persona se interesa por las distintas áreas de su carta en el transcurso de su vida y cómo, de esta manera, va conformando su carácter, en un proceso continuo de aprendizje.

En la selección de los medios técnicos también ha influido considerablemente una importante exigencia orgánica: la simplificación. Uno de los rasgos principales del intelecto del ser humano de hoy es el pensamiento causal lógico-lineal que funciona de forma esencialmente analítica. Este tipo de pensamiento tiende a la descomposición del todo en sus partes, esto es, a la concentración en los detalles y a la pérdida de la visión global. 

El empleo de un gran número de técnicas no resuelve los problemas de interpretación: en realidad, complica más la interpretación. En astrología, muchas veces se enseña que una interpretación es correcta sólo si se puede confirmar con varias técnicas diferentes. En cambio, el principio de la psicología astrológica es totalmente opuesto, considerando que si se requiere varias técnicas para obtener claridad, es un indicador que no se han aprovechado suficientemente los medios disponibles en la simbología astrológica primaria.

En este sentido, en psicología astrológica, los elementos primarios están claramente delimitados: son los mencionados por Ptolomeo, que pueden clasificarse en cuatro niveles de la carta, aspectos, planetas, signos y casas.

Las definiciones de estos elementos son muy precisas y en la interpretación se utilizan de forma muy consecuente, teniendo siempre muy presente el nivel existencial del que se trata.

Ánfora

Modelo de Transformación

Método Huber

Bruno y Louise Huber

La metodología y conjunto de técnicas que a día de hoy son utilizadas por la Psicología Astrológica, fueron investigadas y desarrolladas inicialmente por Bruno y Louis Huber, fundadores del A.P.I. las siglas del Astrologishes Psychologishes Institut en Adliswil, Suiza (1962-2012).

Bruno y Louise Huber dedicaron su vida a la investigación, desarrollo y aplicación de la Psicología Astrológica. Más de 50 años de investigación intensiva centrada en el asesoramiento y terapia psicológica permitió a Bruno y Louise Huber, entre otros, estructurar una forma de psicología astrológica que ofrece un nuevo modo de interpretar una carta natal, examinando y dando significado a los niveles de la vida humana, desde el núcleo central de la psique hasta el entorno en el que vivimos.